(+34) 968 08 66 30 - 968 08 66 31 - 676 495 017 - 679 420 131 2mares@2mares.es

DOS SEMANAS DESPUÉS DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA, LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL AISLAMIENTO SOCIAL PROVOCADO POR EL CONFINAMIENTO COMIENZAN A SENTIRSE.

HEMOS SOBRELLEVADO NUESTRA CUARENTENA GRACIAS A 1.001 INICIATIVAS ALTRUISTAS IN-DOOR PARA HACER EN CASA, PERO AÚN NOS QUEDAN MUCHOS DÍAS POR DELANTE Y DEBEMOS PENSAR CÓMO VAMOS A AFRONTAR LAS PRÓXIMAS SEMANAS.

Hemos logrado sobrellevar los primeros días de confinamiento gracias a la multitud de iniciativas y propuestas de actividades para realizar en casa que fueron apareciendo en diversos medios. Ello nos ha permitido hacer más llevadera esta extraña y dura situación que nos ha tocado vivir.

Por suerte, los más pequeños de la casa fueron los primeros en recibirlas, llenándose de dibujos y arco iris nuestros cristales y balcones. Pero, además, no pararon de llegar manualidades, tablas de gimnasia, películas, cuentos, vídeos educativos, actuaciones infantiles en streaming, juegos en familia y mil maneras ingeniosas de hacer más amena su estancia en casa.

Y para los mayores también aparecieron muchas ideas: revistas temporalmente gratuitas, series, yoga, recetas de cocina, cursos on line, noticias, memes, chistes, tutoriales de todo tipo, multitud de ejercicios, retomar un hobby, tocar un instrumento, ordenar los armarios, pintar, jugar a la consola, hacer videollamadas, limpiar la casa, actualizar tu currículum, aplaudir a las 20:00h, …

Pero de todo se acaba cansando el ser humano…. (…salvo de aplaudir a todos aquellos que cuidan de los demás estos días, eso no!… que conste)

Son muchos días ya los que hemos permanecido en casa y no sabemos, con certeza, cuántos más nos quedan por delante. Llegados a este punto, el aburrimiento y la procrastinación pueden empezar a pesarnos, como consecuencia de ese aislamiento social prolongado. En ciertos momentos, pueden hacer acto de presencia la ansiedad, la angustia o incluso problemas para dormir, los cuales, en la gran mayoría de casos, desaparecerán al normalizarse esta situación. Sin embargo, debemos prepararnos para afrontar con salud las próximas semanas de confinamiento.

CÓMO CUIDAR NUESTRA SALUD MENTAL EN CASA DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS DE CUARENTENA

Si aún no lo hemos hecho, es el momento de dedicarnos a cuidar de nuestra salud mental para afrontar las próximas semanas de confinamiento y evitar así sus efectos psicológicos adversos. Lo más importante en estos casos es prevenir, y, por ello, os vamos a proponer una serie de recomendaciones:

1. Establece rutinas y organiza tu tiempo

Mantenerte ocupado en otras actividades conseguirá que no estés constantemente pensando en el Covid_19. Pero, no se trata de ocupar las horas sin más o improvisar. Es necesario establecer unas rutinas, puesto que, además de ayudar a no generar malos hábitos, nos da sensación de normalidad. En caso de tener niños en casa, establecer un horario les aportará, además, seguridad, puesto que lo asociarán a su vida escolar.

2. Levántate como un día cualquiera

Lávate la cara, dúchate, quítate el pijama, haz la cama, desayuna, … Haz todo aquello que harías en casa un día cualquiera antes de ir al trabajo. Con ello, conseguiremos convencernos de que nuestra vida sigue un cierto orden y comenzaremos la mañana con mayor energía.

Mantén los horarios de sueño, al menos en la medida de lo posible. Levantarnos o acostarnos excesivamente tarde cambiará nuestros ritmos de sueño y nos costará mucho más retomar las viejas costumbres, una vez que todo haya terminado.

3. Practica algún tipo de ejercicio

No importa que nunca hagas ejercicio en tu vida diaria. Ahora pasamos muchas horas en casa y debemos movernos. Busca ejercicios adaptados a tu edad, estado de salud y preferencias, pero recuerda que la realización frecuente de ejercicio, no solo quema calorías, sino que además aumentan los niveles de endorfinas y dopamina, entre otras, las cuales alivian el estrés y la ansiedad.

4. Mindfulness o cualquier práctica de meditación o relajación

Encuentra cada día un momento para dedicarlo a relajarte, ya sea mediante la realización de sesiones de Mindfulness, también llamada atención o conciencia plena, o de cualquier tipo de ejercicio de relajación que nos aleje de la ansiedad, la angustia y los excesiva observación de nuestros problemas y preocupaciones. Para ello, sería interesante contar con un espacio tranquilo, alejado de estímulos y de información.

5. Recuerda que cada casa es diferente

Las casas con niños, ya sean mayores o pequeños, necesitan pautas, horarios y actividades. Deben compaginar las horas de tareas escolares con actividades lúdicas, distribuidas en un horario que les permita diversificarse a lo largo del día. Aquellos hogares en los que hay personas con discapacidad, las rutinas son, si cabe, más necesarias. Ellos también sufren los efectos de la cuarentena y necesitan de nuestro apoyo y comprensión para afrontar las siguientes semanas.

En situaciones con niños, recomendamos seguir a Alvaro Bilbao, neuropsicólogo infantil, conferenciante, escritor, pero, por encima de todo, padre y un gran comunicador, que estas semanas publica numerosos consejos para cuidar de nuestros pequeños.

Nuestros mayores también requieren de nuestra atención. Ser población de riesgo los convierte en personas más sensibles a toda la información que circula estos días en los medios de comunicación. De ese modo, una cuidada selección de programas y contenidos de entretenimiento, puede evitarles situaciones de ansiedad o agobio. Además, debemos procurarles una alimentación que asegure su buen estado nutricional, lo cual repercutirá positivamente en su estado de salud.

Si teletrabajas, sabemos que ésta no es una situación de teletrabajo al uso. A la falta de costumbre de muchos, hay que sumarle otras circunstancias que pueden enturbiar nuestra jornada de trabajo: constantes interrupciones de los hijos, falta de medios o de un espacio de trabajo adecuado, falta de horarios,…. Una cosa está clara: no podemos pretender rendir exactamente lo mismo que en nuestro puesto de trabajo. Aunque sí se pueden adoptar medidas para mejorarlo, como nos explica el Director de la ESEUNE Business School, Enrique de la Rica, en este postcast.

Si quieres saber más a cerca de los efectos psicológicos del confinamiento y cómo afrontarlos, aquí tienes un enlace a Coronavirus: Guía Psicológica para su afrontamiento, elaborada por psicólogas valencianas, con material aplicable a diversas situaciones familiares y recomendaciones para afrontar las dos próximas semanas de cuarentena.

ALGUNAS ACTIVIDADES MÁS PARA REALIZAR EN CASA ESTOS DÍAS

Por si se te han acabado las ideas, te proponemos varios enlaces interesantes para disfrutar en casa estos días: