(+34) 968 08 66 30 - 968 08 66 31 - 676 495 017 - 679 420 131 2mares@2mares.es

¿Puedo pedir la devolución de la plusvalía de 2021?

La sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de plusvalía municipal sigue generando incertidumbre entre los contribuyentes mientras ha puesto a los ayuntamientos de toda España al borde de un ataque de nervios.

El Constitucional rechaza que se use el valor catastral determinado a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y se multiplique por un coeficiente de revalorización para determinar el cálculo de su base imponible.

Este organismo considera que esa forma de calcular la base sobre la que se aplica el impuesto va en contra del principio de capacidad económica recogido en la Constitución Española.

Pero los contribuyentes que ya han pagado el impuesto no van a poder reclamar por lo supuestamente pagado de más. Según un borrador de la sentencia, el Tribunal Constitucional descarta que su decisión tenga carácter retroactivo. Esto cierra la puerta a que se pueda reclamar por el impuesto de plusvalía ya pagado.

QUIEN PUEDE SOLICITAR DEVOLUCIÓN PLUSVALÍA 2021

Sólo permite reclamar su devolución a aquellos contribuyentes que antes del fallo tuvieran ya abierto un recurso, únicamente en este caso.

La Federación Española de Municipios y Provincias reclama al Gobierno un fondo compensatorio por la cantidad que dejará de recaudar con este impuesto, en torno a los 2.500 millones de euros al año.

Además, los municipios también exigen con carácter de urgencia una norma que aporte seguridad jurídica y económica tras el inesperado fallo del Constitucional.

Si necesitas más información puedes contactar con Inmobiliaria 2 Mares a través de nuestra web o redes sociales.