(+34) 968 08 66 30 - 968 08 66 31 - 676 495 017 - 679 420 131 2mares@2mares.es

La luz, el agua, el gas son algunos de los conceptos que se llevan una buena parte del presupuesto familiar mensual. Ahorrar energía en casa es una cuestión que todo el mundo deseamos.

Solo tienes que seguir estos pequeños pasos y en poco verás cómo se reduce tu factura de electricidad. En muchas ocasiones, la diferencia está en introducir pequeños cambios en nuestras rutinas diarias. Ello nos permitirá organizar de forma más eficiente el día a día de nuestro hogar.

Así que apunta estos consejos prácticos sobre cómo ahorrar en los suministros de tu hogar. Ten a mano tu factura de la luz y, sobre todo, prepárate a ponerlos en práctica.

Empezar a ahorrar en energía hoy mismo

No vamos a descubrir América, pero recuerda que los buenos hábitos, no solo hay que llevarlos a cabo; también hay que mantenerlos en el tiempo para apreciar realmente los resultados.

1.- Contratar la potencia eléctrica adecuada al uso de tu hogar

La potencia contratada es lo primero que debemos mirar en nuestra factura. Ésta se mide en Kilowatios (kW), multiplicado por el número de días facturados y el precio del kW. Actualmente, según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, el mínimo contratable son 2,3kW. Sin embargo, las potencias más habituales oscilan entre los 3,5 y los 4,6kW. Esto es debido fundamentalmente a la introducción de aparatos como vitrocerámicas, hornos, termos, aire acondicionado o bomba de calor en los hogares.

2.- No dejar conectados regletas ni enchufes innecesarios durante la noche

El llamado consumo silencioso es otro de los causantes del aumento de nuestra factura de la luz en casa. Debemos procurar desconectar los cabezales de los móviles una vez cargados, ya que, de lo contrario éstos seguirán consumiendo.

3. Hacer uso de los programas ECO que incorporan algunos electrodomésticos

Otra medida que marca la diferencia es aprovechar al máximo la carga de lavadoras y lavavajillas .

Los programas ECO o de nomenclatura similar suelen ser algo más largos, lo cual choca con nuestra sensación de ahorro; en realidad, están previstas para optimizar el consumo de agua y de electricidad de forma eficiente.

Por otro lado, si estamos pensando en renovar nuestros aparatos, debemos valorar positivamente la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo con etiquetas energéticas A++ o A+++, cuya elección repercutirá en un mayor ahorro de consumo en todos los años de uso del aparato.

4. Valorar la posibilidad de contratar tarifas con discriminación horaria

Estudia las horas del día en las que tu consumo de energía eléctrica es mayor conforme a tus usos y costumbres. El ahorro mensual puede ser considerable si tus horas de mayor actividad son nocturnas. Pero realiza bien tus cálculos, tanto para los periodos punta, como para los periodos valle, teniendo, además en cuenta, que si éstos varias en las distintas estaciones del año.

Si quieres conocer más sobre tu consumo puedes utilizar un medidor eléctrico, que te permitirá analizar y realizar un seguimiento del consumo de tu hogar de forma sencilla.

5. Plancha de una sola vez

Sabemos que la plancha debe llegar a su temperatura óptima para funcionar. Sin embargo, realizar esta operación únicamente para planchar una prenda, no resulta muy eficiente energéticamente. Es más recomendable realizar todas las tareas de plancha de una sola vez. Además, si utilizamos un programa de la lavadora que no añada más arrugas o tendemos inmediatamente después de finalizado el lavado, la plancha será más fácil.

Todos en casa deben participar en el ahorro

Todos en la casa deben ser conscientes de la importancia de atender a los hábitos de consumo de energía en casa. Por ejemplo, con niños puedes establecer juegos y recompensas para aquellos que apaguen las luces de la casa que no son necesarias o para los que realicen una ronda de comprobación antes de irse a dormir.

Incluso puede ser una oportunidad para establecer un objetivo familiar y, con lo ahorrado, realizar una excursión, un viaje o una actividad en familia.

En los hogares de segunda mano o con varios años de antigüedad, las comprobaciones de la instalación eléctrica y del adecuado funcionamiento de los aparatos eléctricos es incluso más necesario.

Si quieres conocer más detalles sobre la situación de tu hogar y cómo ahorrar energía, te recomendamos el comparador de tarifas a través del OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), pinchando aquí.